sábado, 30 de agosto de 2014

LA VIDA ES COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN GENERA UN ENCUENTRO


LAS CARTAS ESCRITAS, DESCARGA DE SENTIMIENTOS, PERDURABILIDAD y TRASCENDENCIA.
Paseando hoy escuche comentar a una persona que el 29 de Agosto se celebra en el Perú el DIA DEL CARTERO, e inmediatamente me vinieron a la memoria junto con la palabra CARTA, un paquete de cartas guardadas en un cajón de la biblioteca de la casa.
Muchos años atrás, mi esposo viajó a Japón para seguir un entrenamiento de su empresa, por periodo un poco más de 60 días.  Era la primera vez que nos separábamos por tanto tiempo, porque otros viajes siempre se daban por periodos más cortos, no le gustaba distanciarse mucho de nuestro aún pequeño hijo. Pero esa vez, la oportunidad del viaje se enlazaba con la de un mejor desarrollo profesional, y por ende, una mejora en el bienestar de la familia. Hubo una promesa en nosotros, nos mantendríamos en contacto lo más contínuo que se pudiera.  En esos días las comunicaciones telefónicas tenían un alto costo, y los sistemas de comunicación tecnológicos de ahora, aún no estaban desarrollados en nuestro país, así que el medio efectivo real eran las cartas, que demoraban mínimo 6 días para llegar al destino.
Transcurrieron los primeros días y todas las mañanas me acercaba a la puerta para ver si tenía correspondencia, y luego me iba a trabajar. Por fín, a la mañana del sexto día, encuentro una carta, era de mi esposo, emocionada la abrí y lo primero que reconocí la firma de mi esposo, junto con unas frases…”Mamita, te quiero mucho y te extraño más así como a mi bebe, dile que su papá lo quiere mucho, bésalo bastante por mí y cuídalo, así también cuida a mi madre, Uds. son lo más grande que tengo en la vida, no me gusta ser sentimental pero así lo siento, quiero que estés tranquila y que sientas que esta ausencia servirá para reafirmar nuestro mutuo sentimiento de amor y lealtad. Saludos a todos en general.  Contéstame pronto y has que el bebé garabatee aunque sea unas líneas para su padre que lo extraña mucho. Con mucho amor, Manuel.”
Llame a su mamá, las dos estábamos MADRE y ESPOSA esperando muy contentas sus noticias, cada una de nosotros en nuestro papel, viviendo de estas emociones.. le fuí leyendo línea tras línea, en unas nos reíamos,  otras compartíamos la nostalgia de la distancia, cada palabra, cada mensaje nos transmitía sus emociones, sus experiencias y proyectábamos en nuestras mentes todos los acontecimientos vividos…Luego de ello, me fuí al trabajo, un poco retrasada, pero no me importó porque más me movía el interés de responderle inmediatamente.  Así que me puse a escribirle y transmitirle mis sentimientos, le relate todo lo acontecido desde nuestra triste despedida en el aeropuerto hasta la alegría compartida al recibir su primera carta.  Me tomaba mi tiempo, mis pensamientos se enlazaban con mis emociones y se plasmaban en las hojas de papel. Al terminar, me dirigí a la oficina de correos a colocar las estampillas necesarias y enviar la misiva.  Las cartas,  tan esperadas con esa sensación de cercanía con el otro, saber que ese mismo sobre y ese papel escrito que estaban en tus manos estarán en las manos de tu amado me llenaba de enormes emociones.  Esa noche, fue muy linda, en brazos con mi pequeño, agradecí al Señor por disponer que pudiera saber noticias prontas de mi amor. 
Al día siguiente, me levanté y dispuse para salir a trabajar, y para mi sorpresa, me encuentro con otra carta…me la había enviado mi esposo contándome lo acontecido del día anterior. A partir de ese momento yo también le respondía en el día, sólo que ahora le hacía que nuestro hijito le escribiera a su modo con lápices de colores, y también le incluía la carta de su mami,  y así fue dándose día tras día, en las mañanas recibía su carta y en la tarde  le enviaba mi carta, la de su mami y de nuestro hijito.…Se cumplía nuestra promesa de estar constantemente comunicados.
Su última carta, me la escribe  horas antes de partir, y en ella me refiere que es muy probable que la recibamos juntos, cuando estemos en casa, y que ello iba a ser nuestra anécdota, y así fue.  El viaje de Japón a Perú, con transbordo en Miami, demoró tres días, y a los días de su regreso, recibimos juntos su carta.
Conservo estas cartas como gran valor y el tiempo las vuelve amarillas, pero aún conservan sus barras de colores azul y rojo distintivas de correo internacional, los sellos y sus postales.  La Tecnología de comunicación, con toda su modernidad no pueden igualar la emoción de encontrar una carta nueva en el piso debajo de la puerta, y de  reconocer tu nombre escrito a mano y el de la persona que se extraña.  Miró mis cartas y se me despiertan los recuerdos y me vuelvo a deleitar con su lectura en calma, con los sentimientos, reviviendo los momentos,  leer y releer las palabras, evitando las lágrimas para que no se manche, no nada podría igualar este momento, nada podría expresar en su real dimensión estas emociones.. SON UNICAS.
CIERTO ES:
Una de las costumbres que el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías parece haber desechado es la de escribir cartas manuscritas.  Ahora los Servicios Postales informan que de cada 100 sobres enviados, más del 90% son de negocios y de objetos comprados por Internet.  Una gran mayoría de usuarios de correo electrónico usan el servicio de Internet para enviar mensajes a diferentes lugares. Una cifra que crece a medida que avanza la tecnología, pero cada vez más disminuye la forma de comunicación porque ahora se escriben mensajes simples y entrecortados. Se están acostumbrando a no escribir y menos leer textos largos, esto ha generado, según los expertos, un nuevo tipo de escritura, menos formal y más urgida por los desafíos de la inmediatez: la mensajería instantánea por medio de la telefonía celular, usando símbolos o abreviaturas casi incomprensibles, que no pueden conservarse por mucho tiempo.
Contra la opinión de criterios de rapidez y eficiencia, las cartas convencionales siguen conservando esa magia que el e-mail jamás tendrá: El colorido del papel y la tinta; el nerviosismo y entusiasmo por aquellas cartas esperadas,  el ruidito de la hoja cuando se desdobla al sacarla del sobre... todo eso que es una carta. Y justamente por esa razón, la gente las guarda como una joya preciada, porque es un registro de una situación, de un momento que queda para las generaciones que vienen. Otro aspecto positivo a considerar es el hecho de que escribir textos a mano es una habilidad humana que, según los expertos, está desapareciendo porque ya no se enseña caligrafía, y la  pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica los trastornos del aprendizaje incidiendo en el desempeño escolar e incluso con el desarrollo de la creatividad: “en la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente al papel.”
Indudablemente, las nuevas tecnologías de comunicación han determinado la eliminación de las barreras de tiempo y distancia: las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares. Pero más que nada, “puede  ayudar a que se perciba  un renovado sentido de unidad de la familia humana que  impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos”. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. “Un buen  diálogo  permite crecer en la comprensión, el respeto, el encuentro y la solidaridad entre todos, y esto como don de Dios”. “ El aspecto problemático se da porque la velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo.  Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar.”(PAPA FRANCISCO-Jornada Mundial de las Comunicaciones). Este nuevo mundo digital es importante, pero debemos hacerlo atendiendo  la necesidad de la comunicación, como una necesidad vital, un asunto de relación humana y no un asunto técnico de emisores, receptores y mensajes.  Las cartas hablan de una descarga de sentimientos, tener una familia, de esperanza, de solidaridad, alegría, paz, cordialidad, entusiasmo, fe,  consuelo, etc.  Por ello, nuestro Papa Francisco, el 1 de junio de 2014, celebro la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales precisamente con el lema: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. Porque es a través de la comunicación que el ser humano se pone en contacto con su mundo, se hace presente y adquiere su realidad psicológica cotidiana. Una comunicación significativa es aquella que nos hace crecer y hace crecer al otro. Los mensajes tienen sentido porque llevan una carga emotiva, y hay reciprocidad en el receptor.  La vida es comunicación y la comunicación genera vida, un encuentro.
 

Por ello, de vez en cuando, escribe una carta a un ser querido, a un familiar o un amigo, en ello lo que estás haciendo es crecer los sentimientos, hacer de la comunicación un encuentro perdurable, que trascienda en el tiempo.




miércoles, 27 de agosto de 2014

NUNCA ESTAMOS SOLOS…DIOS NUESTRO REFUGIO Y FORTALEZA.


AUNQUE TIEMBLE LA TIERRA, CON NOSOTROS ESTA DIOS, NUNCA SOLOS…
Escuche una bella canción, recordé y supe que NUNCA SOLA ESTUVE YO, SIEMPRE SU MANO ME PROTEGIO….  Mi madre siempre nos refería de niños, las historias y momentos acaecidos en los Terremotos con epicentro en Lima, aunque ella no había pasado por ninguno, fueron dos los que, principalmente, le habían dejado honda huella en su mente. Nos contó que el que causó más daño fue el del 28 de octubre de 1746 a las 10.30 pm, de magnitud 9,  que destruyó Lima, duró 4 minutos y luego vino un maremoto que destruyó el Puerto del Callao.  Principalmente nos contaba el que ocurrió el 24 de mayo de 1940 y de las vivencias de sus padres y tíos, que ocurrió a las 11.30 am. y fue de 8.2 de magnitud,  muy terrible.  Nosotros éramos muy  niños, y por ese entonces éramos 6 hermanos donde el mayor apenas tenía 10 años, y la última 1 año. Nosotros escuchábamos el relato, unos atentos y otros jugando, cada uno asimilando dentro de su óptica de niño o infante, con un contexto fantasioso, de ataques de monstruos y de héroes defensores y protectores.













Era la tarde el 17 de Octubre de 1966, y como cualquier día cotidiano mis hermanos se encontraban jugando en casa, porque estudiábamos en el turno de la mañana, y los otros eran aún muy pequeños. Vivíamos en un departamento en el tercer piso y la salida era por una escalera.  Mamá me envió a comprar el pan como todas las tardes para el lonche, y la Panadería estaba en la esquina de la casa.  En ese entonces, tenía 8 años, y papá estaba fuera trabajando. Cuando ya me daban el pan y estaba pagando, comenzó un ruido extraño profundo, escuchamos que los perros ladraban y empiezan a  moverse los estantes de los productos, no entendía lo que pasaba, sólo veía que las cosas se caían violentamente, y los vidrios se reventaban, las personas que estaban junto a mí comenzaron a gritar ¡temblor…! Y cuando el movimiento sísmico se mostró con más fuerza se desesperaron y salieron gritando ¡terremoto! Yo no sabía qué hacer, estaba paralizada, de pronto una señora me cogió de la mano y me sacó justo cuando las persianas de la tienda estaban cayendo, nos pusimos al medio de la pista, me hizo arrodillar junto a ella y me dijo, “REZA , HIJA, REZA PORQUE DIOS NOS ESTA CASTIGANDO”…no entendía por qué, si yo no había dicho ni hecho nada malo, pero sólo empecé a rezar, y mientras lo hacía miraba a mi alrededor y veía más gente rezando, otras llorando pidiendo PERDON, ví los carros que buscaban detenerse en la pista, pero el movimiento de las calles se lo impedían, y yo estaba en medio de la pista, sin moverme, rezando, al frente estaba un colegio de infantes, ví que los profesores cerraban las puertas para que los niños no salgan corriendo y por otro lado venían los padres y tocaban desesperados, todo era confusión, miedo, terror… Cerré los ojos y le pedía a mi Señor, que no nos castigue, ni castigue a mis padres, ni a mis hermanos.. y seguía rezando, y ahora estoy segura, que Dios estaba conmigo protegiéndome,  hasta que pasó el terremoto. La señora me dijo “anda niña a tu casa”, y sin saber qué hacer, voltee la vista a la Panadería, y ví que los estantes estaban en el suelo y con mi bolsa de pan regrese a casa corriendo, cuando llegué encontré en la entrada de la Quinta a mi mami y a mis hermanos. Mi hermano mayor me contó que cuando se inició el  movimiento, mi mamá muy asustada cogió en brazos a la pequeña y de la mano llevaba a mi hermana, y los demás le seguían pero uno de mis hermanos pequeños corrió a esconderse dentro del ropero porque pensaba que era un monstruo que les atacaba y tuvieron que regresar para sacarlo. Bajaron por las escaleras, mi hermano se puso por delante, cuidándoles, para impedir que caigan por que las escaleras se movían de un lado para otro, y sólo pudieron llegar al 2do.piso, ahí quedaron abrazados a mamá, orando y PROTEGIDOS POR NUESTRO SEÑOR. A DIOS GRACIAS, el sismo terminó. Luego pasaron muchas horas de zozobra y miedo por las innumerables réplicas. Este terremoto fue con epicentro en Lima, a las 4.41 pm , de magnitud 8,2 Mw y luego hubo un maremoto en el Callao. Fue el terremoto más destructor que sacudió Lima desde el ocurrido en el año 1940. Fue el primer terremoto que vivimos en familia y cuyo recuerdo marcó segundos de desconcierto, inacción y los actos respondían a las características psicológicas de la edad, y en otros, de historias de vidas de eventos pasados. Pero aferrarnos a la oración como que me aisló del horror y me dió la protección que a mi edad me era necesaria y a mis hermanos el sentido de unidad de familia prevaleció y les fortaleció.





 




Habían pasado 4 años de esta experiencia, y una nueva circunstancia  alteró dramáticamente nuestro sentido del tiempo, en que cada segundo intensificó nuestras vidas y conjugó en un instante un fuerte evento geológico con vivencias humanas solidificando el amor de hermanos: un terremoto en Huaraz de una magnitud de 7.9 y que duró 45 segundos, y que ocasionara un gigantesco aluvión que desapareció por completo muchos poblados, muchos muertos y heridos y que se sintió muy fuerte en Lima.  Era un domingo, 31 de Mayo de 1970, a las 3.25 pm y estaba con mi hermano mayor en casa de nuestra Tía y primo, que vivía en el 6to.piso de un edificio. Habíamos terminado de almorzar y estaba llevando los platos, cuando se  inició el sismo, aún manteníamos muy fresco lo acontecido pocos años atrás.  Ví por la ventana de la cocina que los vidrios de los demás pisos vibraban como papeles a punto de estallar, se caían las macetas, y mi impulso fue dejar los platos y salir corriendo, no pude avanzar más porque la escalera se movía de un lado a otro, ya otras personas se habían caído, y me quede aterrada, cuando en eso siento que mi hermano me abraza muy fuerte, me sostiene, y dice “estoy contigo, ya va a pasar”, y abrazados los dos, vimos a mi tía que luchaba con mi primo para salir, que se había cogido de la puerta y no quería salir, los muebles del comedor, la refrigeradora, y demás cosas se movían en conjunto de un lado para otro, el edificio entero se ladeaba  de extremo a extremo, y se escuchaban estrellarse los vidrios, y gritos, lamentos, y mucha oración, ¡¡aplaca tu ira SEÑOR!!! se escuchaba por doquier, y con mi hermano, abrazados fuertemente, orábamos bajito, en medio de ese ruido, los dos juntos, nos sentimos protegidos por Nuestro Señor. Ya había terminado, las sirenas empezaron a sonar, y aún seguía moviéndose el edificio, cuando vimos  subir corriendo por las escaleras a unos bomberos preguntando si estábamos bien, si había heridos, y que comenzáramos a evacuar.  Mi tía cogió su cartera y salimos.  Afuera era tremendo, vidrios rotos, pedazos de pared, la pista se había agrietado, la gente lloraba, corría, ambulancia tratando de pasar, y nosotros en una farmacia comprando agua de azahar, para calmar los nervios, regresamos a casa, y mi papá fue a recogernos, mamá y mis hermanos todos estaban bien.  Luego de ello, han ocurrido muchos sismos de diversas magnitudes, y uno siguiente, muy fuerte con epicentro en Lima el 03.10.1974 a las  9.21 de la mañana con una intensidad de 8.1 Mw  a pesar que duró cerca de  2 minutos, no hubieron la cantidad de víctimas como el anterior, y ya estábamos más preparados para evacuar.  Desde esa fecha no ha vuelto a ocurrir un sismo en Lima y eso es motivo de una gran preocupación, por lo que se intensifican las campañas de prevención. Esto nos dejó una gran lección:
“AL MIRAR HOY HACIA ATRÁS Y MI VIDA REPASAR, DE UNA COSA PUEDO ESTAR BIEN SEGURO NUNCA SOLO ESTUVE YO.  SIEMPRE SU AMOR ME ACOMPAÑÓ, SIEMPRE SU MANO ME PROTEGIÓ”
 
CIERTO ES:
Dios creó todo el universo y las leyes de la naturaleza. La mayoría de los desastres naturales son el resultado de estas leyes en acción. Los huracanes, tifones y tornados son el resultado de la colisión de diferentes patrones climáticos. Los terremotos son el resultado de desplazamientos de las placas en la estructura de la corteza terrestre. Un tsunami es causado por un terremoto submarino.  Estos traumáticos y aterradores eventos que pueden ocurrir en la vida afectan a todos, especialmente a los niños, que generalmente no llegan a entender lo que está sucediendo y se sienten confundidos, angustiados y asustados.  La vulnerabilidad de los habitantes, puede ser evaluada a partir del grado de conocimiento o educación que cada persona ha recibido sobre los desastres a los cuáles está expuesto, su potencial y cómo prepararse para afrontarlos. En muchos países esta tarea se está realizando, pero aún falta intensificarla (programas, simulacros, etc.) a fin de reducir el nivel de vulnerabilidad de los individuos que integran la población, y para ello es vital que todos seamos conscientes de los peligros a los cuales estamos expuestos y valoremos nuestra propia existencia. Nuestro Papa Francisco recordó a "todos los que sufren los daños y problemas" causados por eventos y aseguró que "la naturaleza nos reta a ser solidarios y atentos a la salvaguarda de lo que ha sido creado".  Del mismo modo, urgió a los fieles a "prevenir cuando es posible las consecuencias más graves" de estas calamidades.
 
Los desastres naturales traen un mensaje claro: Resaltan nuestros valores, desafían nuestra fe y revelan quienes somos realmente. Debemos guiarnos a la luz de nuestra Fé, y actuar bajo nuestros principios cristianos. Es bueno reconocer y validar lo que los niños piensan y sienten, y actúan dentro la lógica de su edad, y es bueno que sepan que muchas personas están ayudando a quienes fueron afectados por el terremoto, que hay solidaridad y ayuda. Todos hemos visto ejemplos de personas que han cambiado a mejor gracias a la forma en la que han respondido en circunstancias terribles: bomberos que arriesgan sus vidas por la de los demás, familias que dejan a un lado sus diferencias y se mantienen unidas en épocas de crisis, gente que aprende a valorar la oración por encima de las cosas materiales que han perdido en el desastre natural. En medio del sufrimiento del mundo, hay una gran oportunidad de acudir a Cristo y de esperar una felicidad eterna con Él. 
Cuando niños preguntábamos porque Dios permitía los terremotos, y las personas mayores nos decían que era un castigo divino pero si fuera su voluntad, no habrían. Ya cuando fuímos creciendo, y con la ayuda de nuestros catequistas, algunos conceptos quedaron muy bien definidos: DIOS ES BUENO Y NOS AMA. DIOS ES EL CREADOR DE TODO, Y POR TANTO TIENE PODER SOBRE TODO. LOS DESASTRES NATURALES NO SON CASTIGOS DE DIOS, SON EVENTOS GEOLOGICOS, que corresponden a la vida del planeta. Y lo más importante, QUE NO ESTAMOS SOLOS, SIEMPRE DIOS NOS ACOMPAÑA, NOS PROTEGE, y si lo dispone NOS LLEVARA PARA SER MAS FELIZ A SU LADO.  Hay muchos milagros asombrosos, que ocurren durante el proceso de desastres naturales –evitando una mayor pérdida de vidas. Los desastres naturales causan que millones de personas reevalúen sus prioridades en la vida, De lo frágil  e incierta que es la vida, de la necesidad de arrepentirnos y reconciliarnos y nos dirigimos a Dios con una oración más confiada.  Las personas tenemos la oportunidad de ayudar, colaborar, aconsejar, orar – y guiar a la gente a la fe salvadora en Cristo. “También sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes él ha escogido y llamado”. Romanos 8,28.  Dios no nos manda sufrimiento, ni la muerte pero si lo permite para que nosotros haciendo obra de su voluntad y con amor ayudemos a quienes nos necesitan, nos hagamos más humanos, nos acerquemos más a él. Lo que debemos es estar preparados para enfrentar ese momento, sea para brindar nuestra solidaridad, sea para recibir a Dios, y para ello deberíamos VIVIR CADA DIA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO (actuando bien y no pecando), y para ello se debe CUMPLIR cada día con sencillez y AMOR, la VOLUNTAD DE DIOS aprovechando bien los dones que el Señor nos ha dado, trabajar y cumplir la misión de vida que nos ha encomendado. Y esencialmente pedir la protección de MAMAMARIA.
 






"Dios es nuestro refugio y fortaleza, un socorro oportuno en nuestra angustia. Por eso, si hay temblor, no temeremos, o si al fondo del mar caen los montes; aunque sus aguas hiervan y se agiten y los montes, a su ímpetu, retiemblen.  El Señor está con nosotros, es nuestro baluarte el Dios de Jacob.” Salmo 46: 2-4















 

 
 

domingo, 24 de agosto de 2014

LIMOSNA, CARIDAD, SOLIDARIDAD...


DEBIERA SER SIMPLE…DAR 
*Cuando niños, hubo un día que por circunstancias excepcionales, la situación económica en casa estaba muy difícil, y mi hermano mayor aún niño, quería ayudar en casa, y sin decirle a mis padres, cogió un trapo y un balde y salió a limpiar carros.. al rato le trajo a mamá para comprar alimentos, mi mamá sorprendida lo abrazó fuerte.
 
*Me encontraba reunidos con amigos, todos ex trabajadores de un Banco, y uno de ellos nos contó que en días pasados, cuando estaba en un autobús, subió un hombre vendiendo dulces, y que contó que estaba sin trabajo, con hijos enfermos y que por su edad no conseguía trabajo, por lo que vendía estos dulces. En un momento se le acerca y mi amigo lo reconoce: era un ex trabajador del banco, y sí , su caso era real.

*Ví a unos jóvenes que pueden trabajar  pero ganan más pidiendo limosna, y otros hacer el traga fuego y  malabarismo.  Otros, fingiendo discapacidades para dar lastima, mostrando heridas, y algunos que refieren que han salido de las cárceles y que ya no quieren robar, por eso con un palo, te “piden ayuda”.
*Otros suben llorando que su hija esta muerta y que necesita para enterrarla, y la gente le ayuda.  Luego le vi a la semana siguiente, hacer los mismo. En esquinas ves mujeres con niños en brazos, que ni son propios , “alquilados”, pidiendo limosnas.  Muchos dicen que precisamente el promover este tipo de conductas es la causa de que haya tantos limosneros que no lo necesitan y que gracias a ellos nos sea casi imposible distinguir para quien es una cuestión de necesidad y para quien es simplemente negocio.
*En una ocasión, se acercó un niño a casa vendiendo unos tapetes para reunir plata para su mamá que tenía cáncer. Mi hijo además de comprarle le dió más dinero. Regresó al día siguiente trayendo recetas y se le ayudó. Volvió a venir, indicando que necesitaba para análisis, no se le dió más dinero si no que se le dijo que íbamos a ir con un médico amigo a ver a su mamá, nos dijo que iba a traer los datos, y ya no regresó más.

*En una tarde muy fría, fuí con uno de mis hijos, a la Iglesia, y se quedó orando, como él dice “conversando” con su Santo Protector, San Judas Tadeo, yo fui al Santísimo. Al salir le ví conversando con un viejito en apariencia muy similar al Padre Pio, con su barba blanca y larga... pero estaba muy sucio pero no parecía loco, y le contaba a Hugo de la vida de San Judas, de los milagros que obra, pero que más que ello, le dijo, que este santo intercedía y conducía a muchas personas a Dios. Y me preguntó si yo también era su seguidora, y le comente que más era a Nuestra Madre María de Guadalupe, y que mis otros hijos tienen otros santos amigos, y nos dijo que eso era muy bueno porque estos SANTOS AMIGOS NOS LLEVAN DE LA MANO A DIOS. Luego de un rato, se despide y nos dice, disculpe la molestia, no sé si tendrán una monedita para tomarme algo caliente porque afuera está muy frío, y mi hijo al momento se las dió,  el  señor se fue agradecido. Mi hijo luego me dice, “mira como es de pillín mi amigo San Judas”, y yo le dije ¿por qué? ..y me cuenta, que le había dicho a San Judas que no le iba a dejar limosnas, pero que él le enviara a una persona que realmente lo necesitara, y mira se apareció de la nada este anciano... no sé si fue una casualidad, o como dice mi hijo, “San Judas se lo envió...para probarlo”...o  porque simplemente le escucho y le envió una persona que realmente necesitaba...
 
navidad (3)*En una jornada de Navidad, un grupo de jóvenes llevaron dulces y juguetes para entregarlos a niños de un pueblo alejado, carentes de servicios de salud, educación y religiosos, en esa oportunidad por gracia de Dios, le acompañaron dos Hermanos Consagrados. Para transportar las cosas contrataron los servicios de un taxista.  En el camino, el taxista le refiere que su hijo mayor tenía una parálisis producto de un accidente, le pidió que oraran por él y que le permitan también participar.  Fue uno de los más entusiastas y ni cobró los servicios.  Al año siguiente, se realizó una similar actividad, pero esta vez regresa este amigo taxista con su hijo recuperado, y ambos participaron.  Ahora, para alegría de su padre, el más entusiasmado era su hijo.
*Hace un tiempo, estábamos reunidos con mi familia, y  mi hijo mayor nos contó que en esa tarde cuando pasaba por la avenida, en la puerta de un Centro Comercial estaba sentada una señora con un niño de 8 años más o menos, no pedía nada tenía su mirada muy triste, y junto con su esposa se le acercaron y le preguntaron a la señora si estaba bien... Les conto que era de provincia, que habían traído a su niño para que lo curen, y les mostró un tumorcito en la oreja, que no contaba con recursos, y que le habían pedido que llevara al hospital medicinas, frazadas y dinero para la atención... Al escucharle, se conmovieron, y le dijeron que no podía ayudarla con mucho dinero porque no tenían en ese momento, le dieron apenas un monto pequeño que era lo que tenían, y regresaron a casa, para llevarle una frazadita nueva, leche y otras cosas... BUENO, nos iba a seguir contando y yo le interrumpí toda incrédula, Hijo, le dije, pero fíjate que hay muchas personas que buscan engañar y hasta utilizan a niños, ya nos ha pasado antes, por eso en mi incredulidad, mi falta de bondad, yo le dije malamente , mira voy a hacer de una especie de abogado del diablo, porqué esta persona no ha ido al mismo hospital que tienen centros de ayuda a los imposibilitados, por qué no busco ayuda ahí en lugar de ir a esta zona que es muy distante de la zona que dijo vivía...y que la señora le habían dicho que en esta zona le darían ayuda. Esto que dije tan lamentablemente, despertó la cólera de mi otro hijo que me dijo, que yo estaba muy mal hablando así, que debía darme vergüenza hablar de esa forma más porque yo era madre y que para él, con sólo escuchar el relato se le entristecía su corazón, que como podía ser tan dura e incrédula, que lo importante era ayudar, que a Dios le va a agradar que sus hermanos respondan así, y si la otra persona está engañando eso también ya lo sabe Dios, pero que lo más importante era ser solidario. Para mí esto fue terrible, porque me enfrento a esta realidad mía, LE ESTABA FALLANDO A MI SEÑOR, Y A MIS HIJOS, PORQUE NO PONGO EN PRACTICA LO QUE TANTO HABLO, DE FE, AMOR, CARIDAD...y tuve tanta vergüenza conmigo misma, que se me acabaron las palabras, y las lágrimas comenzaron a salir.  Fueron momentos tan fuertes conmigo misma, que se me revelo mi falta de caridad y comprensión, y entendí que aún me falta mucho por crecer espiritualmente, así que le pedí a Mama María que me ayude a seguir formándome, y a no fallarle a mi Señor, en la formación de mis hijos.  Al día siguiente, hable con todos, y les dije que en realidad yo estaba muy avergonzada con mi actitud, y que si en algo estamos muy felices y cada vez más agradecidos a Nuestro Señor, es que Dios nos ayuda para seguir creciendo, que debemos mantener siempre una actitud generosa y bondadosa,  agradable a la vista de Dios, que quizás haya gente que busque engañar, pero que Dios más vera el buen corazón de su actuar. Y  ahí, mi hijo nos terminó de contar, que cuando ellos regresaron llevándole la frazada, la leche, otras cosas más, y un juguete (un carrito) para el niño, encontró a otras dos señoras que le estaban dando medicinas, y que esta señora lloraba al recibirlas.  Las señoras al ver lo que le daban, le dijeron a la señora..¡ viste , DIOS EXISTE !! (eran evangelistas).. y que cosas," cuando le entregaron el carrito, le preguntaron al niño su nombre, y le respondió que se llamaba JESUS".

CIERTO ES :
 
Que últimamente ha aumentado la decepción y la duda al ver el engaño, explotación y abuso de mafias organizadas que utilizan a niños, mujeres, ancianos. Es una realidad que crece en el día a día,  en la que un hermano sufre y reclama ayuda verdadera así como alguien alguna vez nos ayudó; y a la vez, si no se les da nada los maltratarán y si se les da continúan estas mafias. . Hay quienes piensan que dar algo sería fomentar el mal al disponer de ese dinero para algo indebido o poco saludable (vicios, drogas, etc). De tantas situaciones, pueden haber falsos, pero también algunos reales, es injusto que por ello, debiéramos ir perdiendo poco a poco nuestros sentimientos humanitarios, el sentido de la caridad, de la ayuda solidaria, y con ello, sentirnos cada vez más inhumanos. Debiera ser simple...DAR, pero, surge el dilema se ayuda o no ??
Digamos aquí algo del deber de dar limosna . «El que tuviere bienes de este mundo y viendo a su hermano pasar necesidad le cierra las entrañas, ¿cómo mora en él la caridad de Dios?»  Primera Carta de SAN JUAN, 3:17.  
Siempre será verdad aquello de que: “la limosna beneficia más al que la da que al que la recibe». 
Quizás la limosna callejera se preste a abusos y engaños; aunque muchas veces se presentan necesidades reales que no deberíamos desoír. Cierto que hay una caridad organizada que permite encauzar las limosnas hacia necesidades reales y urgentes, pero las mafias también se están extendiendo. El Concilio Vaticano nos dice que para ejercer la caridad es necesario que se vea en el prójimo la imagen de Dios según la cual ha sido creado, y a Cristo Jesús a quien en realidad se ofrece lo que se da al necesitado, respetando  su dignidad y  libertad y sin ningún interés o deseo de dominar.  Para que la limosna sea auténticamente cristiana, debe ser de lo que se tiene, entre los que de verdad necesitan, a tiempo, darse con alegría, secreta, desinteresada y por amor al prójimo. La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.
La caridad es una virtud teologal de la religión cristiana que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Se trata, por lo tanto, de un amor desinteresado. A partir de este sentido, el concepto de caridad también se utiliza para nombrar al auxilio que se presta a los necesitados.
La limosna es la ayuda voluntaria que se da a alguna institución, comunidad o a una persona, sin esperar nada a cambio."limosna que se da, o socorro que se presta a los necesitados".
 
La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Así mismo, se refiere al sentimiento o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales. Ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar.
La caridad es hacer bien al prójimo, y es PERSONAL.  La solidaridad es alcanzar el bienestar para todos sus semejantes y es COLECTIVA. Una complicidad, decepción, engaño, prueba, realidad??.. Cada día es un nuevo inicio, con sus anhelos , necesidades y confianza. Dios nos pide más FE, CARIDAD, ESPERANZA… Y CREO QUE NOS PIDE UN CORAZON MAS ABIERTO,  LA OPORTUNIDAD DE PONER LA FE EN NUESTROS CORAZONES Y TRADUCIRLA EN ACCION.






viernes, 22 de agosto de 2014

LOS TRIUNFOS DE LOS HIJOS… ALEGRIA COMPARTIDA DE LA FAMILIA…


EDUCACION,OPORTUNIDADES,DECISIONES,RETOS



La Educación se da en los grados de Primaria, Secundaria y Superior. Antes la Educ.Secundaria estaba dividida en Común (para los que deseaban seguir estudios en la universidad) y Comercial (que los preparaban suficientemente para el trabajo).  Las reales  posibilidades económicas de mis padres no permitían poder sufragar estudios universitarios por lo que optaron matricularme en Sec.Comercial.  Al finalizar mi 2do año y en la clausura del Año escolar, la Directora informa que un nuevo Decreto de Gobierno disponía otorgar BECA DE ESTUDIOS según cuadro de méritos. Me impactó tanto, porque lo ví como una oportunidad de estudiar en una Universidad y me encomendé a Dios. Lo que no considere era el hecho de que mi nivel de estudios –comercial- me ponía en desventaja con las alumnas del nivel común.  Pero aún así, me propuse hacer el intento. En la clausura del último año, nombran los primeros puestos, y por gracia de Dios, alcance mi objetivo. Subí al escenario para recibir mi diploma, alcé la mirada, y mis ojos se cruzaron con los ojos de mi papá que a lo lejos me observaba con una enorme sonrisa, por un segundo me distraje, y cuando volteé la cara ya no estaba, al principio supuse que me lo había imaginado, pero cuando llegué a casa, me recibió con un fuerte abrazo, mamá me contó que apenas papá lo supo se fue a casa corriendo a darle la noticia  y que se abrazaron fuerte. ESA ALEGRÍA LA VIVÍ COMO HIJA, Y FUE COMPARTIDA CON MI FAMILIA.

Muchos años después, casada y con mis hijos, Dios me dió  la oportunidad de revivir este momento pero desde la otra “acera”.  Mi hija cursaba la secundaria,  y como toda adolescente estaba en permanente búsqueda de su identidad y su vocación, enfrentando nuevos  retos, esfuerzos formativos y búsqueda de oportunidad de seguir estudios superiores, confiando en la ayuda de Dios. Ya al término de su último año de estudios, asistimos a su clausura. Mi hija esperaba junto a sus amigas en el exterior porque no llevaban uniforme. Para nuestra sorpresa y alegría, me comunican que mi hija se había ganado su beca. Unas voces fuera del colegio gritaron de alegría, eran las amigas de mi hija. Nuevamente viví esta alegría, pero ahora como MAMA Y FUE AL IGUAL UNA ALEGRIA COMPARTIDA EN FAMILIA. 

CIERTO ES:



La beca educativa otorgada por LEY es un beneficio que se da a los estudiantes que ocupen primeros lugares en cuadro de méritos acumulado en los años de estudios de Colegios Secundarios Públicos del Perú y cubre todo el estudio de la carrera profesional elegida, con exoneración de pagos de Admisión, matricula, pensión y otros más. Es un hecho que a los adolescentes les preocupa el futuro por ello van en busca de Oportunidades. No todos tienen la posibilidad de acceder a la educ. superior por dificultades económicas, pero desean recibir formación académica y convertirse en un profesional en un futuro a largo plazo con una inversión de tiempo y dinero.  Para otros, Trabajar, es una opción deseada para sumar un salario al grupo familiar, y comenzar a valerse por sí mismos más tempranamente. Para los padres, su deseo es que los hijos transiten por una buena educación que les llenen de ansias de aprender nuevos conocimientos que los ayuden a triunfar en la vida. Los padres disfrutamos los triunfos de nuestros hijos, pero es importante comunicarles que son amados no sólo por sus éxitos sino por ser personas especiales para nosotros cualquiera que sean sus logros o sus características como personas.  Lo fundamental es aceptar a los hijos tal como son, con sus habilidades y talentos, apreciar y valorar sus atributos y no tratar de cambiarlos en función de lo que nosotros queremos  o lo que esperamos que sean, ante todo, deben sentir nuestro amor.

 Nuestro  Papa Francisco nos  dice "Educar es una gran obra de construcción en constante transformación". "La educación está dirigida a una generación que está cambiando y que, por tanto, todo educador -y toda la Iglesia que es madre educadora- está llamado a cambiar, en el sentido de ser capaz de comunicar con los jóvenes que tiene delante”. "La educación es un acto de amor, es dar vida”.  Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. La diferencia que hay entre los adolescentes de esta generación, y los que fuimos formados es muy  marcada, como también lo son las relaciones familiares que han cambiado radicalmente.

LO BELLO es que los jóvenes están ávidos de buscar oportunidades y lograr sus sueños.
LO FEO de un sistema autocrático (disciplina excesiva) a un abuso de la permisividad (se permite todo) creando en algunos casos, desequilibrios en padres e hijos.
LO POSITIVO, comprender que los hijos con mayores dificultades para aprender son quienes requieren más estímulos y apoyo necesario.
LO NEGATIVO, reprocharles o compararles que al final degenera en inseguridad,  incapacidad e impulso al fracaso.
LO BUENO el interés de los padres para que los hijos sobresalgan en los estudios.
LO MALO es obligarlos sin que haya un interés propio, imponernos, amenazarles o facilitarles el esfuerzo, haciéndoles las tareas para que tengan buenas notas, pero no promueven el éxito personal deseado.
LO CORRECTO, motivarlos y convencerlos que están capacitados para estudiar, que tienen  cualidades y atributos para lograrlo por sí mismos, y gozar de un éxito personal.
CONSEJOS: Los Padres amarse entre ellos, amar a los hijos, y enseñar a amar. Nutrirlos de amor, calidad y cantidad suficiente.
RECOMENDACIONES: Plantear objetivos. Animar y recompensar. Ejercer la autoridad, sin abusos ni forzarla. Definir estrategias de estudios.  Formar la conciencia y Valores. Educar la libertad. El mejor educador, el ejemplo.
UNA CERTEZA: “Con Dios se puede todo”.  Avivar la FE y la Confianza. 

Según el sacerdote Gaston Courtois en El arte de educar a los muchachos de hoy, la educación requiere, además de “un poco de ciencia y de experiencia, mucho sentido común y, sobre todo, mucho amor”. Y sólo el amor permite conocer a cada uno tal como es y actuar en consecuencia, porque cada hijo es diferente y único, por tanto especial y muy amado de Dios. Un hijo en su crecimiento, bajo el amparo de Nuestro Señor. se va convirtiendo en una persona independiente, por lo que los logros o fracasos que tengan serán de ellos, y ellos son los responsables de lo que van a ir logrando o no.  LUCHA POR TUS SUEÑOS, DIOS TE ACOMPAÑA, POR QUE EL ES QUIEN EN REALIDAD ESTA SOÑANDO EN TI..