jueves, 4 de septiembre de 2014

HISTORIA EN LA MEMORIA AL PRESENTE


MEMORIA DE LA VIDA…RAICES DE NUESTRA FAMILIA
Hace pocos meses atrás, mi hijo me pidió le ayudara a reconstruir la Historia de Nuestra Familia,  las raíces de su persona, de su familia, de la cultura y sociedad a la que pertenece, y para ello necesitaba información para elaborar un árbol genealógico que  enliste nuestros antepasados y descendientes en una forma organizada y sistemática. La idea me entusiasmo, y comenzamos a reunir la mayor cantidad de datos personales dentro del núcleo familiar y luego adentro de la familia extendida, por ambas líneas hereditarias paternas y maternas, de mi esposo y la mía. La información reunida esta nutrida de la tradición familiar si bien no son totalmente exactas, determinaron  el marco general familiar que requería mi hijo.
Este rememorar nuestra historia, Memoria de la vida, memoria familiar, memoria del grupo por el lado paterno Godoy-Martínez, y del grupo por el lado materno Villasante-Paredes, memoria local,  memorias de una época, todas confieren vida a nuestra Historia y la hacen presente en nuestra identidad.  Algo que se puede concluir inicialmente es que nuestras raíces más profundas son las religiosas porque definitivamente todos los hombres estamos emparentados, formamos parte de una misma familia y somos hijos de Dios. Y esto lo sustento en el análisis de las generaciones de nuestra familia, todos recibieron el sacramento del bautismo, la inmensa mayoría de ellos se casaron en la Iglesia Católica (hay algunos nacimientos, pocos, fuera de la institución matrimonial), y al final de su vida, recibieron cristiana sepultura. Vivieron su fe cristiana sinceramente trasmitiéndola a sus sucesores hasta llegar a nuestra generación. En la investigación genealógica tomo como punto inicial de referencia a los bisabuelos:
a) Por la línea paterna GODOY-MARTINEZ:

-Los BISABUELOS GODOY: MANUEL GODOY ESQUIVEL  casado religioso con MARIA BEJARANO, naturales de Iquique , Tarapacá, ambos fallecidos más de 70 años, y tuvieron 6 hijos: Cristina, Juan, Juana, Mónica, Francisco y el abuelo ENRIQUE GODOY  BEJARANO.
-Los BISABUELOS MARTINEZ : ROMULO MARTINEZ APARCANA, natural de ICA-PERU, fallecido mayor de 80 años, casado religioso con MARIA  MERCEDES GRADOS de LIMA-PERU, fallecida más de 55 años, y tuvieron 9 hijos. Entre ellas la abuela LUZ MARTINEZ GRADOS
b) Por la línea materna VILLASANTE-PAREDES:
-Los BISABUELOS VILLASANTE: JUAN ELIAS VILLASANTE HUAMAN, casado religioso con LUCILA ZAMALLOA  ASCONDA, ambos naturales de Paurcatambo, CUSCO-PERU, fallecidos, más de 80 años  y tuvieron 7 hijos, entre ellos el abuelo HUGO VILLASANTE ZAMALLOA. 
-Los BISABUELOS PAREDES: NICANOR PAREDES DEL REAL  casado con MARIA JULIA MATUTE LEON, ambos naturales de LIMA-PERU, fallecidos más de 80 años. Tuvieron 14 hijos, entre ellas la abuela GENOVEVA PAREDES MATUTE.
De ahí en adelante, la familia se extiende, de la unión religiosa de ENRIQUE GODOY y LUZ MARTINEZ nacen 3 hijos MARIA CARMEN, PABLO ENRIQUE Y el  papá MANUEL GODOY MARTINEZ.
Y de la unión religiosa de HUGO VILLASANTE y GENOVEVA PAREDES  nacen 9 hijos y dos fallecidos. De esta línea familiar, es la mamá GLADYS VILLASANTE PAREDES.
Al  unirnos religiosamente MANUEL GODOY  y  GLADYS VILLASANTE,  nacen nuestros 4 hijos MANUEL, HUGO, HECTOR Y DORA y conformamos la denominada familia nuclear.
A través de los aportes de los familiares, se establece que nuestra historia colectiva enmarcada en el tiempo de nuestras familias constituye el legado heredado de nuestros antepasados sobre la base de la transmisión de normas y valores socialmente valiosos que le dan continuidad y sentido a nuestras generaciones, ritos, costumbres, tradiciones, patrimonio e identidad familiar que se expresan en diferentes aristas como las artísticas, profesionales, religiosas, etc. Por ello, al hacer la reconstrucción de nuestra historia colectiva, se pueden rescatar algunos aspectos significativos, que nos ayudan a evaluar el camino recorrido y redimensionarlo como hecho individual. Entre los que destacan:
*El abuelo  Godoy, por línea paterna vino de niño al Perú en 1920 junto con sus padres y  hermanos menores a raíz del plebiscito de la Guerra PERU-CHILE  por la zona de TARAPACA, fue una decisión enmarcada en un sentido patriótico,  ellos querían seguir siendo peruanos y se vinieron al Perú, una hija joven se casó con un joven chileno y se quedó.  Lo dejaron TODO, negocio, propiedades y familiares chilenos.  Pero la realidad fue dura en el Perú, al principio les recibieron bien, pero luego vivieron la desilusión del retorno al Perú. Ellos llegaron siendo niños, sus familias fueron expulsadas por ser peruanas y aquí no encontraron la patria esperada. Fueron protagonistas de un doble desarraigo. Fueron objeto de rechazo en el colegio, porque los consideraban chilenos por la forma de hablar y no conseguían fácilmente trabajo. Sobrevinieron una etapa muy difícil, fallecieron los padres y dos hermanos menores.  Se quedaron sólos los tres hermanos, sin familia cercana, por ello el abuelo asumió su papel de cuidar a su familia, dejo de estudiar para trabajar desde joven  pero con un gran corazón  tarapaqueño, más peruano que ninguno.  Años después el Gobierno en compensación les otorgó lotes de terreno en el fundo La Chalaca del Callao, pasando a formar la Urbanización Tarapacá . Ahí construyeron sus casas, y luego formaron sus familias.
*El Bisabuelo Villasante provenía de una familia española que vino a radicar al Cuzco, en la provincia de Paurcatambo, en el Cuzco y tuvo 4 hijos, uno de los cuales Salvador se casó con una joven arequipeña. De esta familia, nacen 7 hijos, entre ellos, el bisabuelo  Juan Elias quien queda radicando definitivamente en Paurcatambo Cuzco, junto con otros hermanos, y formaría su familia llegando a tener  6 hijos; tres de ellos se quedaron en Paurcatambo y tres fueron a vivir a Lima, entre ellos el abuelo Hugo Villasante Zamalloa.
* La mayoría de la familia Villasante se dedicó a las Artes, destacando en las obras de Pintura, Tallado, Moldeado y Ebanísteria.  La habilidad ha sido heredada de generación en generación. Recientes generaciones estan destacando en las Artes Musicales (canto y bailes)
* En la línea generacional de los Martínez,  se mantiene la predisposición a las artes musicales, con énfasis al CANTO y a la COMPOSICION ARTISTICA logrando algunos familiares importantes logros personales.
* Tanto en la línea generacional de los Villasante como de los Martínez  se mantiene la predisposición para las labores docentes y enseñanza educativa.
* En la genealogía tanto de los Paredes como de los Martínez se han manifestado habilidades para el desarrollo del comercio y manufactura.   En las lineas generacionales de los Villasante y Godoy se da una mayor predisposición al estudio Profesional en Ciencias, Ingenieria y Letras.
* En la genealogía de los Villasante hay una fuerte disposición a lo religioso, habiéndose registrado familiares entregados a labores religiosas, Sacerdotes, Madres Superioras, y Consagrados.  También por generación y disposición heredada, los grupos de familia participan en las actividades consagradas al culto de la VIRGEN DEL CARMEN DE PAURCATAMBO, constituyéndose en miembros activos danzantes de festividades. Mi  padre me contó que de pequeño, su primer corte de cabello se lo dieron a la Virgen en ofrenda.  Se vino a Lima muy joven y sólo pudo retornar  al Cuzco una vez, pero no a su recordada Paurcatambo, a su MAMACHACARMEN.  Muchos años después, falleció  un 13 de Mayo y estoy segura que la MAMACHACARMEN lo estaba esperando.  
* Los Familiares Martínez como los Paredes son devotos asiduos del Señor de Los Milagros, Patrón de Lima, cuyas festividades se desarrollan el 18, 19 y 28 de octubre de todos los años. Mis años de infancia fueron muy marcados por la tradición y devoción a su culto, transmitida de generación a generación. Mi mamá GENOVEVA  PAREDES falleció un 19 de octubre;  mi abuelita materna, MARIA JULIA MATUTE falleció un 28 de octubre y mi suegra, LUZ MARTINEZ falleció el 18 de Octubre…Toda sus vidas acompañaron al Señor en su Procesión, y lo siguieron haciendo hasta el  último día de sus vidas.
*El tronco nuclear de la Línea familiar Godoy se establece en la ciudad del CALLAO, PERU (zona costera) y el de la línea familiar Villasante se establece en la ciudad del CUZCO, PERU (zona andina).  La familia extendida de la Familia Godoy  se establece en las ciudades de Lima y Callao. Y de la familia extendida Villasante  en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Lima y Cuzco. Llegando a conformar las familias extendidas una comunidad de generaciones .
* La familia extendida de la línea VILLASANTE  mantiene su TRADICION de reunirse para las festividades en honor a la VIRGEN DEL CARMEN, patrona del pueblo de PAURCATAMBO.  Además se reúnen en las llamadas VILLASANTADAS en Cuzco.
* La familia nuclear GODOY VILLASANTE, se establece en la ciudad de Lima. Y es a partir del fallecimiento de los padres, que se reúnen tradicionalmente en navidad, para realizar su VILLASANTADA en Lima. Y recientemente, se ha establecido mantener ese ritmo de tradición para la línea generacional de los GODOY, reuniéndose en Navidad.
CIERTO ES :
La memoria es un respaldo de las identidades, y sin esa memoria no tendríamos ninguna identidad a la que hacer referencia. La memoria es utilizada para organizar y reorganizar el pasado y sus relaciones con el presente y con el futuro. El conocimiento de la identidad es un aspecto de suma importancia en el desarrollo de la personalidad, algunos la definen como lo autóctono, lo propio de cada familia nuclear, son las diferencias que identifican unas de otras y le da arraigo y sentido de pertenencia.  La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona,  y con un elemento clave de Unidad, supervivencia y crecimiento: EL AMOR , que mueve a todos sus miembros a construir día tras día una comunidad siempre renovada, en la cual todos tienen igual dignidad e importancia. “La familia se nos muestra así como una comunidad de generaciones y garante de un patrimonio de tradiciones familiares con raíces muy antiguas, en cuya paternidad y maternidad humana está presente Dios Creador”.-Mensaje a la Familia Benedicto XVI.
Se hace necesario potenciar  las relaciones familiares con la familia extensa para mejorar los vínculos afectivos de todos sus miembros. La vida en familia es fundamental para la formación de la personalidad infantil y su desarrollo psicológico sano, por ello debe mantenerse una relación positiva entre la pareja,  generándose un  ambiente emocional adecuado para el desarrollo de todas sus capacidades.  Mantener la armonía en el hogar implica que la pareja mantenga una sinceridad entre ellos, y en la apreciación del trato con sus familiares y amistades.  Lograr potenciar  el apoyo mutuo y potenciar la comunicación entre sus miembros, y mucho más, propiciar momentos de unión familiar “REENCUENTROS”,  mantener las Tradiciones Familiares.  A su vez, se hace necesario mantener el respeto a la privacidad, a la individualidad, a las necesidades de cada miembro, respeto a las opiniones  y a las decisiones personales o de grupo,  previniendo situaciones de conflicto, buscando un clima de paz y armonía. Evitando los problemas para lo cual es  importante dejar que todos los miembros de la familia expresen sus opiniones, acostumbrarse a pedir perdón por los errores, propiciar conversaciones familiares o favorecer situaciones de diversión familiar.
Además deben establecerse unas reglas y valores familiares que todos deben respetar y conocer. En ese sentido, las familias han sido el principal vehículo de identidad de grupo y el principal receptáculo de los intereses creados, pues  la etapa inicial en la formación de los valores de toda persona se produce en la infancia, en el seno de la familia, se sigue el ejemplo de los mayores, se inician los hábitos que luego conformarán la conducta y afianzarán la personalidad.  Ello ha de determinar  el posterior comportamiento moral que a través de las esferas de  la vida, educación, trabajo, amistades  definirán sus actitudes, valores y principios cristianos que a su vez legarán a las generaciones del mañana.  Lo fundamental, Amar a Dios, amarse los padres, amar a los hijos, amar a la familia.  Y lo básico, mantener la esencia de nuestra FE Y CONFIANZA, en DIOS PADRE NUESTRO, como antes, como siempre, presente en nuestras vidas, de generación en generación.
Damos gracias a Dios
por cada uno de los miembros de nuestra familia, y
pidámosle que nos permita vivir siempre en unidad,
integrándonos en el amor y en el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario